Palabras de nuestro Director General en el Concierto Inaugural de la Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP)
Buenas noches EXCELENTISIMO señor PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, DON SANTIAGO PEÑA y señora esposa LETIZIA OCAMPOS, gracias por su presencia.
Señora ADRIANA ORTIZ SEMIDEI, Ministra de Cultura, autoridades todas, bienvenidos.
Hay sueños que nunca pudieron concretarse y otros que tardaron, pero felizmente lograron convertirse en bella realidad.
La ORQUESTA NACIONAL DE MUSICA POPULAR (ONAMP) es uno de esos sueños con que soñaron, por ejemplo, el gran maestro JOSÉ ASUNCIÓN FLORES, creador de la guarania, tener y dirigir en su patria, el Paraguay una gran orquesta cuyo repertorio esté compuesto exclusivamente de música paraguaya. Sólo lo pudo realizar lejos del terruño, en Buenos Aires. Padeció lo mismo el maestro HERMINIO GIMÉNEZ, San Pablo y Corrientes, lejos del territorio patrio, fueron los sitios extranjeros donde pudo acunar su sueño.
¿Cuál fue la razón que impidiera que estos dos genios, héroes civiles músicos no pudieran concretar sus sueños en nuestra tierra? Simple: La indiferencia del estado, en especial de los gobiernos de turno, hacia la cultura musical de nuestro país, tan ricamente construida por nuestros grandes autores y compositores.
Muchas gracias Senador Juan Carlos Galaverna por impulsar desde el Senado la ley de creación de la ONAMP y gracias señor presidente de la república, Su Excelencia señor SANTIAGO PEÑA por ratificarla. Les prometo que se van a sentir muy orgullosos de esta orquesta.
Cuando don Lorenzo Álvarez, músico, mi padre, escuchaba mis arreglos de las emblemáticas canciones paraguayas, me comentaba: “I PU PORAITE ARAPIKO CHE RA’Y LA OMBOPURO PETEI GRAN ORQUESTA.” Que bien sonaría mi hijo si fueran interpretados por una gran orquesta
Entonces llegaron las dos muy contundentes señales.
En el 2023, en feliz coincidencia, el 10 de agosto, natalicio del maestro Don Lorenzo Álvarez, mi padre, por ley de la nación número 7136, se creó la ORQUESTA NACIONAL DE MUSICA POPULAR (ONAMP) cuyo andamiaje financiero está de ahora en más inserto en el Presupuesto General de Gastos de la Nación.
Por Decreto Ley número 440, número hercios de la frecuencia de la nota musical LA que utilizan todos los músicos del mundo para afinar sus instrumentos musicales, fui nombrado director general de la ONAMP y como vicedirector, el maestro OSCAR FADLALA.
Esta noche, luego de arduos ensayos a cargo de estos fantásticos músicos quienes a base de capacidad y talento lograron ocupar un trono en la ONAMP, le llegó la hora de presentarse en sociedad en este GRAN CONCIERTO INAUGURAL que espero que esperamos la gran familia que compone la ONAMP sea del agrado de todos ustedes.
¡MUCHAS GRACIAS!
Discurso del director general de la Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP) Maestro Luis Álvarez, en la noche del gran concierto inaugural.



